Liga Vasca

Jornada 1

El Covid se hace notar en la primera jornada con dos encuentros no disputados

HERNANI - Foto: CD Hernani
HERNANI - Foto: CD Hernani

3 de Noviembre de 2020 - LVF

 

Se iniciaba una nueva edición de Liga Vasca, la más tardía y convulsa debido a la especial situación de pandemia que vivimos, y que ya en esta primera jornada ha traído la no disputa de dos encuentros, el Lakua -  Leintz Arizmendi del grupo 1 y el Sestao River - Oiartzun B del grupo 2.

 

El grupo 1, en el que descansaba el Leioako Emakumeak, arrancaba con la no disputa del Lakua - Leintz Arizmendi. Tal y como destapa futbolenalava.blogspot.com, el Leintz Arizmendi había solicitado el aplazamiento de dicho encuentro, a lo cual la Federación Vasca no accedió. Las de Debagoiena optaron por no desplazarse hasta Gasteiz. Sí lo hicieron el equipo local y el árbitro, de lo cual quedó constancia en el acta. Ahora deberá ser el comité de Competición de la Federación quien dictamine qué es lo que sucede con el encuentro. Ante todo, deseamos ánimo y salud a las jugadoras del Leintz Arizmendi, al igual que al resto de jugadoras y componentes de los diferentes equipos ante la situación que estamos viviendo.

 

Por su parte los filiales Eibar B y Athletic C, con permiso de los demás equipos, los máximos favoritas para campeonar en todas las quinielas, cumplieron en su estreno. No se lo puso fácil el Elorrio a las armeras, pese a su buen comienzo con un gol en el primer minuto de la durangarra Ane Ruiz de Larrea tras culminar una buena acción de las locales. El Elorrio se recompuso pero al borde del descanso Irati Martín anotó el segundo. En la segunda mitad Naroa Domenech, fichaje incorporado desde Pauldarrak, anotó el definitivo 3-0 gracias a un disparo lejano. Mientras el Athletic C no dio opción al Hernani en Lezama con un incontestable triunfo por 10-1. Llama la atención los seis goles marcados por Jone Amezaga, más el doblete de Nagore Lekue, y los tantos de Sara Ortega y Nerea Benito, mientras que el tanto hernaniarra llegó en propia meta.

 

Cerraba la jornada el duelo de Loinatz entre Goierri Gorri y Aurrera Vitoria B con victoria por 2-1 para las gipuzkoanas que abrieron el marcador gracias a un gol tempranero de Mar, que volvía a los terrenos de juego de forma oficial tras más de año y medio en el dique seco recuperándose de una rotura del cruzado. La extremo ganó la espalda a la defensa gasteiztarra tras un gran pase largo de Miren desde la defensa y definió perfectamente ante Eukene. Mejor rentrée imposible para la atacante. No se rindieron las visitantes que en la segunda mitad lograrían el empate con gol de Laura Arkauz, pero Elena Zubiaurre, en el 71', colocó el definitivo 2-1 para las goierritarras.

 

 

En el grupo 2, en el que descansó el Bizkerre B, nueve goles y entretenimiento entre Zarautz y Alavés Gloriosas B, en el debut en la categoría del filial que se adelantó pronto en el marcador, pero las anfitrionas que quieren ser un equipo a tener en cuenta en esta liga, voltearon el marcador hasta el 3-1. No se rindieron las gasteiztarras y acortaron distancias y lo volvieron a hacer después del cuarto y quinto tantos zarauztarras. Los tantos de las locales fueron según el acta de Laura, Sara, Ane Miren, Larra y Neylla, mientras que por parte forastera se destapó Thais con un hat-trick y Maialen Gómez de Balugera completó el marcador.

 

En La Siebe, el Anaitasuna se aupó al liderato del grupo al vencer por 1-6 al Barakaldo. Comienzo espectacular de las azkoitiarras. No fue el día del Baraka pese a comenzar bien, pero todo se empezó a torcer con el 0-1 de Libe en el 23'. Además, durante el primer tiempo las fabriles perdieron por lesión a Estitxu y Aitana Espín. Oihane y Leire Ucín colocaban el 0-3 antes del descanso para plasmar el mejor juego foráneo. En el segundo acto, el Baraka tiró de amor propio y en el 61' Marina marcó tras un balón largo de Goizargi, pero el Anaitasuna cortó de raíz el intento de reacción local con el cuarto de María Juaristi tres minutos después. Oihane Ucín firmando su doblete y Ainhoa con un gol olímpico establecieron el marcador definitivo. La anécdota llegó con el acta en la que la colegiada del encuentro pasó por alto el gol fabril, poniendo un resultado de 0-6.

 

Para cerrar la jornada, interesante derbi bizkaino en San Lorenzo entre unos remozados Betiko y Pauldarrak. Primera parte competida que finalizó con un gol de los llamados psicológicos que decidió el partido con un gol de cabeza de Zuriñe a la salida de un córner en el 44'. En la segunda mitad, el Pauldarrak contrarrestó con un buen trabajo colectivo en defensa los intentos del Betiko cuyo dominio se intensificó. Pese a ello, tuvieron opciones para el empate las locales pero no atinaron con los tres palos. La más clara un remate a la madera de June Oribe en el descuento.

 

En el apartado goleador, se destaca tras la primera jornada Jone Amezaga con su "sextete", seguida del hat-trick logrado por la alavesita Thais.

La próxima semana se disputará la segunda jornada de liga, siempre que la Covid-19 no nos juegue malas pasadas. 

Grupo 1

Grupo 2