Liga Vasca Femenina

Jornada 2

Lluvia de goles y lideratos con sabor gipuzkoano

BIZKERRE B-BARAKALDO (Foto: @bizkerreft)
BIZKERRE B-BARAKALDO (Foto: @bizkerreft)

10 de Noviembre de 2020 - LVF

 

Segunda jornada de Liga Vasca en la que Eibar B y Anaitasuna lideran ambos subgrupos al ser los únicos equipos que han sido capaces de jugar y ganar las dos primeras jornadas celebradas hasta el momento. 

 

En el grupo 1, donde finalmente la Federación Vasca ha dado por ganado al Lakua por 3-0 su duelo ante el Leintz Arizmendi de la primera jornada, no se ha disputado el choque de las de Debagoiena y el Athletic C. Con el Hernani descansando, la jornada se abría con  el derbi gasteiztarra entre Aurrera Vitoria B y Lakua que se saldó con un triunfo por 3-0 para las filiales que no lograron abrir la lata hasta la segunda mitad gracias a un doblete de Nahikari y otro tanto de Nahia Labairu que decantaron el encuentro. La nota emotiva vino por el homenaje de las jugadoras del Lakua a su compañera Miren Corbacho de vuelta a Sansomendi precisamente desde el Aurrera de Nacional, lesionada de cruzado. ¡Ánimo Miren!

 

En Sarriena, debut del Leioako Emakumeak esta campaña ante un duro rival como el Eibar B que venció por 1-2. Nahia Larrinaga adelantó en el minuto 12 a las armeras, que aumentarían su renta en el 71' al transformar Marta un penalti. El gol postrero de Altzaga en el 88' daba esperanzas a las azulgrana en los compases finales, pero no pudieron lograr el empate. 

 

En Eleizalde, en la dominical vespertina, empate entre Elorrio y Goierri Gorri tras sendos tantos logrados desde el punto de penalti. En la primera mitad Lara Valhondo adelantó a las goierritarras, pero en la segunda el gol de Nerea puso las tablas para firmar el primer punto de las gualdinegras por los cuatro del Goierri Gorri.

 

En el grupo 2, con el Pauldarrak descansando, se iniciaba la jornada con el empate a tres en los anexos del Karla Lekuona entre Oiartzun B y el Betiko donde las locales fueron capaces de empatar por tres veces las ventajas de las erandiotarras. Rebecca con un doblete respondió el de June Oribe para las visitantes en los primeros compases de ambas partes. El hat-trick de la leioztarra, rescatada por el Betiko tras una temporada alejada de los terrenos de juego, en el minuto 79 con un golazo de falta parecía poner los puntos dirección a Astrabudua, pero en último suspiro un penalti materializado por la ex Añorga Nahia Amores puso el definitivo 3-3.

 

En Txerloia, Anaitasuna y Zarautz se veían las caras tras las sendas victorias logradas en la primera jornada. Meritorio triunfo de las azkoitiarras ante un Zarautz que comenzó bien y es que las locales, pese a quedarse en inferioridad en el minuto 30 por roja directa a Enara Andueza, lograron adelantarse poco después tras una buena jugada culminada por Eneritz Jauregi. Al poco de volver de vestuarios Leire Ucín aumentó la renta con el 2-0. El Zarautz puso toda la carne en el asador, pero el Anaita supo trabajar y sufrir para encadenar su segunda victoria.

 

En Bolue, derbi bizkaino entre un renovado Bizkerre B, que debutaba y que mostró sus credenciales, y un Barakaldo al que se le atraganta este inicio de temporada. Pese al abultado marcador final a favor de las getxotarras, el empate sin goles se mantuvo hasta los últimos compases de la primera mitad en la que el Bizkerre se adelantó con dos goles consecutivos. Ello junto con otros dos tantos tempraneros a la vuelta de vestuarios fueron una losa demasiado pesada para las fabriles. Los tantos del filial fueron obra de Marta Ávila e Irantzu Betes con sendos dobletes, Ainhize que volvía en partido oficial (ya había jugado con el primer equipo semanas atrás) tras recuperarse de su lesión de cruzado, Maider Ibáñez y Mendikute. Nerea logró el tanto del Barakaldo.

 

En Ibaia, el Alavés Gloriosas B se resarció de la derrota sufrida en la primera jornada en Zarautz en su estreno en Liga Vasca con un severo marcador ante el debutante en esta liga, un River también con muchas caras nuevas en su segundo curso en la categoría. Pese a lo que pudiera parecer visto el abultado 8-0 final, el encuentro se mantenía con una mínima renta local hasta que saltó por los aires a los diez minutos de la reanudación con dos expulsiones consecutivas en filas verdinegras de Arrate y de la guardameta procedente de Pauldarrak Iara. A partir de entonces, el filial fue aumentando su renta ante un Sestao River con nueve que acusó el golpe. Los tantos gasteiztarras fueron de Haizea García con un hat-trick, Thais con un doblete, más los tantos de Alaitz, Vanessa e Izaro. 

 

En el capítulo goleador, los seis goles de Jone Amezaga en su debut mantienen a la rojiblanca como la máxima artillera de la categoría, aunque Thais del Alavés con cinco le pisa los talones. Les siguen tras sus sendos hat-trick de este fin de semana June Oribe del Betiko y Haizea García del Alavés B. 

Este próximo fin de semana se disputará la tercera jornada con los siguientes enfrentamientos en ambos grupos, siempre que la Covid-19 no obligue a aplazar alguno de ellos.

Grupo 1

Grupo 2