Liga Vasca Femenina

Segunda Fase - Jornada 9

Pauldarrak, Alavés B y Lakua alcanzan la salvación, mientras que Goierri Gorri, Aurrera B, Hernani y Oiartzun B pelearán por eludir los dos últimos puestos de descenso

08 de Junio de 2021

 

La penúltima jornada de la fase por la permanencia de Liga Vasca llevó la alegría a tres equipos que hicieron sus deberes tras sacar adelante sus compromisos. El Alavés B que ganó al Hernani, el Pauldarrak que hizo lo propio ante el Goierri Gorri y el Lakua que venció en Galindo al Sestao River festejan la consecución de sus objetivos y estarán en la Liga Vasca 2021-22. Por su parte, Goierri Gorri, Aurrera Vitoria B, y ya en zona roja Hernani y Oiartzun B pelearán la última jornada por evitar las dos últimas plazas pendientes de adjudicar que conducirán a las categorías regionales.

PAULDARRAK-GOIERRI GORRI - Foto: Javi Urola
PAULDARRAK-GOIERRI GORRI - Foto: Javi Urola

El Barakaldo no pudo despedirse de La Siebe con triunfo y firmó un empate que también dejó un sabor amargo para el Aurrera B en su lucha por la permanencia. Fue un encuentro disputado en el que los goles llegaron ya entrados en la txanpa final. En el 70' las gasteiztarras se adelantaron por medio de Nahikari y el Baraka empató cinco minutos después por medio de Laura. Las fabriles suman su tercer punto de la temporada, mientras que el Aurrera mantiene un punto de ventaja sobre el descenso, y sabe que si gana al Sestao River en Olaranbe este sábado mantendrá la categoría. Si empata deberá esperar a que el Hernani no gane y si pierde sólo se mantendrá si también cae el Hernani.

 

En Ibaia el Alavés B cerró la Liga, ya que en la última jornada descansa, con un triunfo que sella su permanencia definitiva. Fue un encuentro intenso, de alternativas y jugado a cara de perro debido a la importancia de los puntos en juego con un Hernani jugándose también la categoría. En la primera parte por dos veces se adelantaron las gloriosas con tantos de Thais y Lorea pero el Hernani respondió en ambas ocasiones por medio de Paula y Mireia. Con empate a dos en el marcador llegó en el 37' una acción importante con la expulsión por roja directa de la visitante Silvia. No obstante, las gipuzkoanas fueron capaces de adelantarse al filo del descanso gracias al gol de Irati Toledo para irse a vestuarios con ventaja en el marcador. En la segunda mitad, el Alavés B volteó el tanteador gracias al gol de Thais que firmó su particular doblete en el 65' y  el tanto del triunfo de Haizea en el 82'. Varapalo para un Hernani que arrancará la última jornada en puestos de descenso y con la única misión de ganar al Pauldarrak en Zubipe y esperar resultados favorables de sus rivales. Las combinaciones son variadas, pero pudiera ser que aún ganando no les valiera, o que pudieran salvarse con un empate siempre que el Aurrera B pierda y el Oiartzun B no gane.

 

En Serralta, el Pauldarrak se mostró superior al Goierri Gorri y certificó su salvación después de vencer por 2-0. El minuto 13 no fue gafe para las bizkainas, ya que en ese instante se adelantaron al marcar Miranda tras un pase al hueco de Nahia Sacris. Y pudo ser peor para las goierritarras que vieron cómo dos remates de las fabriles, que realizaron una muy buena primera parte, eran repelidos por la madera. Nada más volver de vestuarios un golazo de Laura desde fuera del área puso el definitivo 2-0. El Goierri Gorri se la jugará en Loinatz ante el Barakaldo para sellar su salvación una temporada más en la categoría. El empate  vale a las de Koldo Zaldua para no pasar a depender de los resultados de terceros.

Y en Galindo, permanencia histórica para el Lakua, que por primera vez logró la salvación en Liga Vasca. A la tercera fue la vencida, siempre dejando al margen la "amnistía" de descensos del año pasado por la pandemia y la cancelación prematura de todas las ligas. Pese a adelantarse prácticamente en frío con el gol de Alicia en el primer minuto no fue un encuentro sencillo para las gualdinegras ante un Sestao River que realizó un buen partido y se lo puso muy difícil al Lakua. En el 40' Haizea puso el empate verdinegro en una acción a balón parado y ya entrados en la recta final el Lakua colocó el 1-2 en el 81' con un penalti transformado por Oihane, quien en el 89' logró el 1-3 con un disparo lejano. Ya en tiempo de prolongación el vigésimo gol de la temporada de Jeny significó el definitivo 1-4. Al final, gran alegría en la expedición del Lakua como colofón a una extraordinaria fase por la permanencia en la que han protagonizado una gran remontada clasificatoria.

 

Por su parte, el Oiartzun B, que descansaba esta jornada, sigue teniendo opciones de salvación, si bien éstas son escasas y dependen de una carambola. La combinación que dará la salvación al filial oiartzuarra pasa por un triunfo en terreno de juego del Lakua, unido a un empate del Hernani en Zubipe ante Pauldarrak y una derrota del Aurrera Vitoria B ante el Sestao River en Olaranbe. Sólo ese caso en el que se produciría un triple empate a 27 puntos entre Aurrera Vitoria B, Hernani y Oiartzun B daría la salvación a estas últimas.


En el capítulo de artilleras, las máximas goleadoras nos llegan desde la capital gasteiztarra y es que con 20 goles cada una, Thais del Alavés B y Jeny del Lakua, se sitúan por encima de todas ellas. Les siguen los 17 de Jone Amezaga del Athletic C, con 16 Marta del Bizkerre B, con 15 Haizea del Alavés B, Bilbo del Eibar B y Rebecca del Oiartzun B, con 14  Lizaso del Hernani y con 13 Nagore Lekue del Athletic C, Altzaga del Leioako Emakumeak y Miranda del Pauldarrak.


Este próximo sábado en horario unificado a las 18:00 horas se disputará en bloque la última jornada de esta fase por la permanencia en Liga Vasca ya que en los cuatro encuentros alguno de los equipos tendrá algo que decir. Los enfrentamientos son los siguientes: