Liga Vasca Femenina

Jornada 17

Una plaza en cada grupo pendiente cara a la última jornada de la primera fase

09 de Marzo de 2021

Penúltima jornada de la primera fase de Liga Vasca que no nos deja nuevos clasificados para la fase por el título. En el Grupo 1, con  Athletic C, Eibar B y Elorrio clasificados, falta por dilucidar la última plaza que logrará su pase para jugar contras las mejores. El Leioako venció en Olaranbe apartando de la lucha al Aurrera Vitoria B. También lo hizo el Hernani que no dejó celebrar el pase a las leioztarras, si bien estas últimas parten con tres puntos de renta sobre las hernaniarras, las únicas que tienen opciones matemáticas de destronarlas. Por su parte, en el Grupo 2, el Betiko no pudo pasar del empate ante el Sestao River y ha dado vida al Pauldarrak que, aunque también igualó ante el Zarautz, contará con la opción de desbancarlas en la última jornada. En la fase por el título les esperan ya desde semanas anteriores Anaitasuna, Bizkerre B y Zarautz.

HERNANI-GOIERRI GORRI - Autor video: CD Hernani

 

En el Grupo 1, con Elorrio y Eibar B descansando, el Leioako Emakumeak afrontaba un partido vital que les podía dar el empujón, si no definitivo, sí importante hacia la fase por el título, ante un Aurrera B que quemaba sus últimos cartuchos. Inicio inmejorable para las gasteiztarras que se adelantaban rápidamente con el tanto de Marta Peláez. Sin embargo, las, el sábado, verdes, lograron la igualada antes del descanso con gol de Osaba y la máxima artillera del equipo Altzaga volteó el tanteador al lograr el 1-2 en el 57'.  Un único punto ante el Elorrio el domingo en Sarriena las llevará a estar con las mejores, siempre que el Hernani gane en su visita al Lakua.

 

Si el Leioako no logró su pase el sábado fue porque el Hernani logró vencer en Zubipe con motivo de la visita del Goierri Gorri en un derbi con goles, seis en total. Importante triunfo hernaniarra que le aleja de un rival directo y que le permite estirar el sueño de colarse entre las mejores. En el 17' se adelantaron las locales con un pase en profundidad de Lizaso que Cesia coló en la portería goierritarra pese a ir quedándose sin ángulo. Pasada la media hora llegó la respuesta visitante al cabecear Lore un córner servido por Mar. Pero todavía en la primera mitad, tras una cabalgada por la izquierda de Cesia, Lizaso empalmó a las mallas su asistencia tras recortar y abrirse hueco en el área. Se cambiaron los papeles en la segunda mitad, y fue Lizaso, tras internada y acción personal por banda derecha, la que asistió a Cesia para lograr el 3-1. Lizaso se apuntó también al doblete tras robar la cartera a la defensa foránea y resolver mano a mano ante Aiora. En los instantes finales, Mar, con un disparo bombeado, logró el definitivo 4-2.

 

En Lezama, el Athletic C se aseguró el liderato del grupo pese a que le toca descansar esta semana, tras vencer al Lakua con un abultado marcador. Sendos dobletes de la pitxitxi Jone Amezaga y Zuriñe ante su ex equipo, más los tantos logrados por Amaia Iribarren, Sara, Noa, Maider, Haizea y un gol en propia puerta significaron los goles zurigorris. Por su parte, al Lakua le toca resetearse y buscar tres nuevos puntos ante el Hernani el próximo domingo para terminar con buenas sensaciones la primera fase.

En el Grupo 2, con el Anaitasuna descansando, la jornada se inició en San Lorenzo donde el Betiko se jugaba tres importantes puntos cara a sus opciones de estar en la fase por el ascenso. Y las erandiotarras, tras unos buenos primeros 45 minutos, fueron capaces de lograr dos goles de renta gracias a los tantos de Amaiur y Uxue. Pero en la segunda mitad llegó la reacción de un Sestao River que semana a semana va confirmando las buenas sensaciones de las últimas jornadas. Leyre recortó distancias al cuarto de hora y Ainara logró la igualada cinco minutos después. Incluso las verdinegras dispusieron de un balón que acabó en la madera erandiotarra. El Betiko, que descansa la última jornada, cuenta con dos puntos de renta sobre el Pauldarrak que visita, precisamente, al River en Galindo. Por su parte, el River sigue sumando puntos, catorce en total, siete de ellos en sus tres últimos choques.

 

En Ibaia, lluvia de goles, buen juego y emoción entre los filiales de Alavés y Bizkerre, con empate final a tres. Empezaron golpeando las gasteiztarras por medio de Lorea, pero la respuesta getxotarra fue inmediata con el gol de Nora.  A la vuelta de vestuarios el Bizkerre volteó el tanteador con un balón de Marta que las alavesistas alojaron finalmente en su portería. Y poco después Marta ampliaba las rentas. Sin embargo, las Gloriosas sacaron lo mejor de sí y gracias a la verticalidad de Thais que logró un doblete, igualaron el encuentro para establecer el empate. Gran reacción que no les sirvió para lograr la victoria y por tanto a las de Sergio Cormenzana se les fue de las manos la posibilidad de pelear en la última jornada por entrar en la fase de ascenso. Por su parte, el filial getxotarra se mantiene en la segunda plaza con el Zarautz a dos puntos como el equipo que le amenazará el subcampeonato de grupo en la última jornada.

 

Agirre del Oiartzun B e Inge del Baraka en la disputa de un balón - Foto: Oiartzun KE
Agirre del Oiartzun B e Inge del Baraka en la disputa de un balón - Foto: Oiartzun KE

 

El domingo, en el Anexo del Karla, se veían las caras Oiartzun B y Barakaldo. Las oiartzuarras zanjaron su mala racha de las últimas jornadas y saborearon el triunfo tras cuatro jornadas en la que precisamente también derrotaron en casa al otro equipo barakaldes del grupo, el Pauldarrak. El encuentro se decidió cuando Irene logró el tanto de la victoria pasado el cuarto de hora de la segunda mitad. El filial gana un puesto y se sitúa séptimo mientras el Barakaldo deberá seguir trabajando para que la ansiada primera victoria sume en el casillero de las gualdinegras.

 

Y en Serralta, el Pauldarrak logró continuar vivo en la pelea por el cuarto puesto. No pudo doblegar a un rival exigente como el Zarautz que ya había logrado la clasificación la jornada pasada, pero al menos no perdió, lo que le hubiera cerrado las puertas de forma definitiva en detrimento del Betiko. La semana que viene las fabriles buscarán la clasificación en Galindo, donde deberán vencer si quieren estar con las mejores en la segunda fase. El Zarautz, por su parte, se mantiene en la tercera plaza, si bien todavía cuentas con opciones matemáticas para asaltar la segunda plaza la semana que viene.


En el capítulo de artilleras, suman y siguen en cabeza Jone Amezaga del Athletic C con 16 goles y Thais del Alavés B con 14 tras sendos dobletes de ambas, secundadas en el podium por Oihane del Anaitasuna con 11. Con diez nos encontramos a Nagore del Athletic C, a Jeny del Lakua, a Altzaga del Leioako, a Marta del Bizkerre B y a Rebecca del Oiartzun B.


Este próximo fin de semana, covid mediante, se celebrará la última jornada de la primera fase en la que la Federación Vasca ha instaurado un horario unificado, el domingo a las 16:30 para los encuentros en los que esté en juego la clasificación para la fase por el título, aunque habrá encuentros no decisivos que también se jugarán a esa hora.

 

En el Grupo 1, con Goierri Gorri  y Athletic C descansando, la atención estará en Sarriena y Sansomendi. El Leioako recibirá al Elorrio en el derbi. A las locales con un punto les será suficiente para lograr el pase (incluso perdiendo si el Hernani no gana), pero venciendo incluso superarían a las elorriotarras que tras la jornada de descanso acudirán a Sarriena a poner broche de oro a su buena primera fase y a tratar de asegurarse el podium del grupo. En Sansomendi, las cuentas son claras para el Hernani, ganar y esperar. Clasificación aparte, las hernaniarras, al igual que el Lakua, tratarán de vencer, ya que no olvidemos que los puntos logrados en la primera fase se arrastrarán y pueden valer su peso en oro al final de temporada. Fuera del horario común, en Unbe se verán las caras los filiales de Eibar y Aurrera dispuestas a acabar la primera fase con la mejor de las  caras.

Grupo 1

Por su parte en el Grupo 2, con el Betiko descansando, el Pauldarrak tratará de sumar la victoria que le dé el pase a la fase por el título. Claro que para ello deberá doblegar en Galindo a un Sestao River que las últimas jornadas cotiza claramente al alza, con el triunfo ante el tercer clasificado Zarautz y el empate ante el Betiko en San Lorenzo como avales. En La Siebe, el Barakaldo buscará el primer +3 del curso ante un Alavés B que buscará cerrar una meritoria primera fase con una nueva victoria. En Bolue, choque atractivo entre los dos primeros clasificados del grupo, el Anaitasuna se verá las caras ante quien ha sido el único capaz de vencerles en medio de su espectacular campaña y un Bizkerre B que quiere conservar esa segunda plaza. Fuera del horario común, el equipo que quiere arrebatar la segunda plaza al filial getxotarra, el Zarautz, recibirá en la sesión vespertina del sábado a un Oiartzun B que como las últimas campañas tratará de sumar en Asti lo que sin duda daría moral al filial cara a la segunda fase en la que tratará de conservar la categoría.

Grupo 2