Liga Vasca Femenina

Jornada 18

Leioako y Betiko, últimos en clasificarse para la fase de ascenso relegando a Hernani y Pauldarrak a la fase por la permanencia

16 de Marzo de 2021

 

Se acabó la primera fase de Liga Vasca y en ella se decidieron las dos últimas plazas que faltaban en la fase de ascenso. El Leioako Emakumeak empató ante el Elorrio y logró el punto que le hacía falta para estar con las mejores en la segunda fase, relegando a la fase por la permanencia a un Hernani que cayó derrotado ante el Lakua. En el grupo 2, el Betiko Neskak, pese a descansar esta última jornada, obtuvo la clasificación al no poder pasar del empate el Pauldarrak, el único que le podía desbancar, en su visita al Sestao River. Las barakaldesas debían ganar si querían ser ellas las clasificadas, pero el 1-1 campeó en el marcador de Galindo al final del choque. Así quedan configuradas tanto la fase de ascenso/título que estará conformada por Athletic C, Eibar B, Elorrio y Leioako Emakumeak desde el grupo 1 y Anaitasuna, Bizkerre B, Zarautz y Betiko Neskak desde el grupo 2. Por su parte, pelearán por evitar las cuatro plazas de descenso, puesto que la quinta fue asignada al Leintz Arizmendi al confirmarse su exclusión, Hernani, Goierri Gorri, Aurrera Vitoria B y Lakua en el grupo 1, y Pauldarrak, Alavés B, Oiartzun B, Sestao River y Barakaldo en el grupo 2. En ambas fases, los equipos clasificados jugarán contra los equipos que no han sido de su grupo en la primera fase a doble vuelta.

En el Grupo 1 con el Athletic C y el Goierri Gorri descansando, la jornada se abrió el sábado por la tarde con la contundente victoria del Eibar B sobre el Aurrera Vitoria B. Las de Iñigo Cela encauzaron el encuentro en el 12' con el gol de la durangarra Irati Martín y pasada la media hora Naroa Urreta amplió rentas, para llegar al descanso con el 2-0. A la vuelta de vestuarios la atxabaltarra amplió rentas firmando su doblete hasta que en el 61' llegó la jugada clave al ser expulsada la portera gasteiztarra Eukene por una mano fuera del área. Fue la puntilla para el Aurrera y en la última media hora el filial armero aumentó distancias hasta el 8-0 final. Naroa Domenech hizo el cuarto, Bilbo también se apuntó su golito y sobre todo destacó Oihana que firmó un hat-trick. Al final subcampeonato de grupo para las azulgrana tras un tremendo mano a mano ante el Athletic C, mientras el filial rojillo, un tanto castigado por las bajas en los últimos tiempos, deberá seguir trabajando para escapar de las últimas plazas que ocupa.

 

En Sarriena, el Leioako Emakumeak, que tenía el doble objetivo de clasificarse para el play-off de ascenso y quedar tercero de grupo, logró el más importante de sus propósitos y estará con las mejores tras firmar tablas con el Elorrio, dejando sin efecto la posible victoria del Hernani que al final no llegó. Pero el tercer puesto del grupo se lo quedó el Elorrio, que una vez más puntuó en Sarriena confirmando una buena fase en la que ocupó en su mayor parte puesto de play-off y en el que destacó su gran triunfo en Eleizalde ante el Athletic C. Las azulgrana entraron en el choque de la mejor manera con gol de Alaitz en el primer minuto, ventaja que la misma jugadora dimarra se encargó de aumentar pasado el cuarto de hora. Rápidamente Nerea redujo distancias, y al cuarto de hora del segundo acto Itsasne subió el definitivo 2-2 al marcador.

 

En Sansomendi, el Hernani apuraba sus opciones de entrar en la fase de ascenso para lo cual debía derrotar al Lakua. Y de hecho, las hernaniarras se adelantaron en el marcador pasada la media hora al anotar Lizaso, pero las gasteiztarras, que así encadenaban su segundo triunfo consecutivo en casa, remontaron para llevarse tres puntos de gran valor en la carrera por la permanencia. La canterana Nagore puso el empate todavía en el primer acto y la máxima artillera del equipo, Jeny, que salía desde el banquillo, anotaba cuando el choque agonizaba el definitivo 2-1 para alegría de las gualdinegras que totalizan nueve puntos, el panorama pinta bastante mejor que, por ejemplo, hace un par de jornadas.

 

En el Grupo 2 el Betiko descansaba, pero estaba muy pendiente de lo que sucedía en Galindo en el choque entre Sestao River y Pauldarrak donde la última plaza para el play-off por el ascenso se ponía en juego. Las barakaldesas debían ganar para lograr ellas el pase, en caso contrario sería el Betiko el que se llevara el premio final. Y las fabriles lograron adelantarse con gol de María Vicente en el 26' e irse al descanso con ventaja. El River, que una vez más dio muestras de estar en buena línea, peleó y en el 58' logró el empate al transformar Ari un penalti, curiosamente erandiotarra y ex del Betiko pese a que lleva muchos años jugando a fútbol en Sestao, ahora en el River y antes en la Peña Athletic. Poco después llegó la expulsión de Zuriñe, por lo que las locales debían afrontar la última media hora en inferioridad ante un Pauldarrak que apretó en busca de un vital triunfo para sus intereses, aunque las verdinegras también gozaron de un par de buenas oportunidades. Minutos finales intensos y emocionantes. Al final un punto para cada equipo, importante para las sestaotarras en la carrera por la permanencia y un Pauldarrak que también deberá jugar la fase por la permanencia. El premio gordo se fue dirección Erandio para un Betiko que hace una semana lo veía negro, pero finalmente es quien sonríe. Así de grande es el fútbol.

Ari se dispone a tirar el penalti del gol del empate - Foto: Javier Ochoa
Ari se dispone a tirar el penalti del gol del empate - Foto: Javier Ochoa

 

En la Siebe, el Barakaldo no pudo estrenar su casillero de victorias al caer de forma contundente ante el Alavés B. El filial albizul encarriló el choque en la primera mitad con un doblete de Maialen y otro tanto de Maider. En la segunda mitad los tantos de Haizea y Alaitz completaron el marcador. Pese a no poder entrar en la fase de ascenso las jóvenes gloriosas han realizado una notable primera fase en una categoría exigente como la Liga Vasca en la que debutaba buena parte de su plantel. Por su parte, el Barakaldo tiene una difícil misión en intentar evitar el descenso en la segunda fase tras no haber podido sumar más que un punto en la primera, pero ya se sabe que el ¡Barakaldo nunca se rinde!

 

En Bolue, subcampeón y campeón de grupo despidieron la primera fase con un gran partido que hizo las delicias del público congregado tras las vallas de Bolue, que es lo que nos queda a los aficionados en estos tiempos sin poder entrar al interior de los campos. Puesta en escena inmejorable del Bizkerre que a los siete minutos ya ganaba por 2-0 con el primero a cargo de Maider Ibañez y el segundo de Irati Lazkano en una acción a balón parado, en la que además resultaba lesionada la portera visitante Maialen. Para quien tuviera dudas sobre la capacidad de reacción del líder a un marcador tan adverso, las jugadoras del Anaitasuna hablaron sobre el campo para demostrar quién ha sido el merecido líder y las de Gorka Zubizarreta empataron. Lorea redujo diferencias al filo del descanso con un tiro desde el borde del área y en el 86' Zihara empató tras un balón peleado por Leire. Pero no estaba todo dicho. En el 90' la getxotarra Maitena apareció para anotar el 3-2 en una acción en la que las azkoitiarras reclamaron fuera de juego.

 

El Bizkerre B ha dado con la tecla y ha sabido jugarle al líder incontestable del grupo para ganarle los dos encuentros ligueros, el único que lo ha logrado. Ahora al Anaitasuna le espera una segunda fase con el bonito reto de lograr el título y ascenso a Liga Vasca con el Athletic C y el Eibar B como máximos rivales. Casi nada al aparato. Y al Bizkerre B, le esperan los mismos rivales, otro pedazo reto para seguir creciendo. Eso sí, un posible ascenso quedaría condicionado al ascenso del primer equipo del Bizkerre a Reto Iberdrola. En este sentido, las de Iñigo Juaristi se jugarán este domingo en el campo del Sani clasificarse para la fase de ascenso.

 

En la sesión vespertina del sábado, el Zarautz se anotó el triunfo y subió al tercer escalón del pódium del grupo al vencer por la mínima al Oiartzun B. Un solitario tanto de la canterana Irati Larrañaga fue suficiente para las costeras en el derbi gipuzkoano. Las zarauztarras se marcaron al inicio de temporada ser uno de los equipos fuertes de la categoría y así lo han demostrado, instaladas en puestos de play-off de ascenso desde el principio. Por su parte, el Oiartzun B, con los altibajos propios de un filial y remozado respecto a temporadas anteriores, buscará la permanencia en la segunda fase para continuar en Liga Vasca por séptima temporada consecutiva, uno de los equipos que más años consecutivos lleva en la categoría. 


En el capítulo de artilleras, Jone Amezaga del Athletic C con 16 goles ha sido la pitxitxi de la primera fase, seguida por Thais del Alavés B con 14, liderando cada uno de los grupos. Jeny del Lakua y Oihane del Anaitasuna secundan el pódium con 11 dianas en su haber. Con diez nos encontramos a Nagore del Athletic C, Altzaga del Leioako Emakumeak, Marta Ávila del Bizkerre C y Rebecca del Oiartzun B.


Ahora parón de una semana y la parte final de la temporada espera a partir del próximo fin de semana entre el 27 y 28 de Marzo. Esta misma mañana la Federación Vasca ha hecho públicos los calendarios de las segundas fases. Zorte on guztioi!!

1ª Jornada Play-off ascenso

1ª Jornada Play-off permanencia