Liga Vasca Femenina

Jornada 4

El Elorrio hace saltar la banca en el Grupo 1, mientras que el Anaitasuna no afloja en el 2

24 de Noviembre de 2020 - LVF

AURRERA VITORIA B-HERNANI - Foto: Jull Roc
AURRERA VITORIA B-HERNANI - Foto: Jull Roc

 

Cuarta jornada de la Liga Vasca que trae un cambio de liderato en el Grupo 1 de Liga Vasca, con el Eibar B accediendo al primer puesto gracias a su amplia victoria, y la derrota del Athletic C en Elorrio. Por su parte en el Grupo 2, el Anaitasuna sigue con paso firme y gracias a su gran inicio con pleno de puntos (12 de 12) marca el ritmo con el Alavés B como perseguidor.

 

En el Grupo 1, el Eibar B accede al liderato en un encuentro en el que las de Iñigo Cela se mostraron arrolladoras no dando opciones al Goierri Gorri en el derbi gipuzkoano (8-0), un gol tempranero allanó el camino al filial armero que tenía el duelo sentenciado al descanso con un 4-0. Destacó Bilbo con un póker de goles para las eibartarras secundada por sendos dobletes de las durangarras Nahia Larrinaga e Irati Martín.

 

Saltó la noticia en Eleizalde donde el Elorrio provocó la primera derrota del Athletic C, no sólo esta temporada sino también la de su existencia, al menos en partido oficial, ya que en los veintidós encuentros disputados la temporada pasada en su estreno en regional hasta ser suspendida la liga por la pandemia, las de Tzibi Juaristi lograron la victoria. Parece que el campo elorriotarra se le atraganta sobremanera al segundo filial zurigorri ya que el año pasado se las vieron y desearon para ganar 4-5 en tiempo de prolongación tras una espectacular remontada ante el Elorrio B. El sábado, las gualdinegras, que dejaron a cero por primera vez en su historia también a las rojiblancas, con un gol de Juaristi en el tramo final del choque lograron una victoria de prestigio que además las catapulta al segundo lugar de la tabla, adelantando al Athletic que es ahora tercero.

 

El Leioako Emakumeak quería recortar distancias con los puestos de honor de la tabla, pero las de Erik Urzelai no pudieron pasar del empate ante el Lakua en Sarriena. Las locales, a las que el empate supo a poco, se adelantaron pasada la media hora al rematar Uxue una gran acción de Osaba, pero al comienzo de la segunda mitad el segundo tanto de Jeny este curso puso las tablas, que a la postre resultaron definitivas. Primer punto en la Liga para el Lakua en uno de los campos complicados del grupo, que servirá para cargar la mochila de confianza cara a inmediatos compromisos.

 

Idem de idem en Olaranbe donde el Aurrera B buscaba el triunfo para situarse más cerca de los puestos de privilegio pero vio cómo cedía el empate ante un Hernani que de esta manera estrena su casillero de puntos. No pudo empezar mejor el duelo para el filial gasteiztarra con el gol de Ana Prieto nada más empezar. El gol de Nahia Labairu en el ecuador del segundo acto ponía el marcador en clara franquía para las rojillas con el 2-0, pero las hernaniarras no dieron su brazo a torcer y su reacción sirvió para establecer la igualada gracias a los tantos de Lizaso y Cesia en el cuarto de hora final.


ANAITASUNA - Foto: Anaitasuna
ANAITASUNA - Foto: Anaitasuna

En el Grupo 2 con el Oiartzun B descansando, el Anaitasuna se muestra en plena forma en este inicio liguero sumando victoria tras victoria pese a las dificultades que se encuentra en el camino. Las de Gorka Zubizarreta doblegaron al Betiko con un doblete de Eneritz Garate, el primero en el minuto 23 a centro de Paula y el segundo en el 39' de vaselina tras un buen pase de Irantzu. Las azkoitiarras de nuevo hubieron de sobreponerse al verse en inferioridad numérica por expulsión por doble amarilla de Ainhoa en el 65' ante un Betiko que apretó pero que no logró marcar, estrellando en la madera su mejor opción. También pudo llegar el 3-0.

 

A tres puntos del Anaitasuna, el Alavés B se postula semana a semana como un equipo a tener en cuenta tras sumar su tercer triunfo consecutivo al derrotar al Pauldarrak por 2-0 que llegaba al duelo de Ibaia empatado con el filial en la segunda plaza. Las jóvenes blanquiazules gracias a los goles, según acta, de Haizea e Izaro en la segunda mitad solventaron su duelo ante un rival directo para quedarse segundas en solitario.

 

Al igual que el Anaitasuna, quien también cuenta sus encuentros por victorias es el Bizkerre B, aunque con sólo dos encuentros disputados. El filial, pese a no tener un día brillante, consiguió sacar adelante con cierta holgura su duelo ante el Sestao River por 3-1, pese a que las sestaotarras trabajaron bien y no lo pusieron fácil. Un gol en propia puerta permitió adelantarse a las getxotarras pasado el cuarto de hora de la primera mitad. Un gol de Marta Ávila mediada la segunda mitad ponía más tierra de por medio, mientras que la santurtziarra Ainhize colocaría el 3-0. El River, pese a jugar su tercer choque en la semana, no dio su brazo a torcer y con el tiempo cumplido, otra santurtziarra y jugadora durante años en el club getxotarra, Ainara, recortó distancias desde el punto de penalti para establecer el 3-1 definitivo. La alegría para el River llegó el pasado miércoles con su victoria sobre el Oiartzun B (3-1), en el aplazado de la Jornada 1, con goles de Amaia, Haizea y Zuriñe para las sestaotarras y de Rebecca para las oiartzuarras, quienes han dado a conocer la lesión de su delantera Bego. ¡Ánimo Bego!

 

Con seis puntos, al igual que Bizkerre B y Pauldarrak, se sitúa el Zarautz que aún tiene pendiente de jugar su duelo aplazado ante el Bizkerre B en Asti. Las zarauztarras lograron su primer triunfo a domicilio (1-2) en La Siebe ante un Barakaldo que no logra estrenar su casillero de puntos. Las visitantes se adelantaron en la primera mitad, para devolver las tablas las fabriles al cuarto de hora de la segunda mitad. Pero al igual que ocurrió ante el Anaitasuna hace unas fechas, el rival respondió de inmediato adelantándose de nuevo. Las  autoras de los tantos fueron según acta, Marina para el Baraka, y Jone y Andrea Larrañaga para las foráneas.


En el capítulo de artilleras siguen al frente comandando cada grupo Jone Amezaga del Athletic C y Thais Pargaray del Alavés Gloriosas B con seis tantos, secundadas con cuatro goles en su haber por Bilbo del Eibar B y Haizea García, del Alavés B.


El próximo fin de semana se disputará la quinta jornada, siempre que el Covid no obligue a suspender alguno de los encuentros. En el Grupo 1, en la matinal del sábado el Athletic C tratará de resarcirse de su primera derrota ante un Leioako que desea traducir en puntos sus buenas sensaciones, mientras que Hernani buscará su primer +3 ante un Elorrio dispuesto a asaltar Zubipe para mantener su privilegiada posición, mientras que el Lakua con moral después de su empate en Leioa, afrontará la difícil tarea de amargar la tarde al flamante líder.

 

En el Grupo 2, la jornada se abrirá con una prueba de nivel para el Anaitasuna al siempre complicado Serralta donde el Pauldarrak intentará ser el primero en hincar el diente al sólido líder. En la matinal del domingo duelo de filiales en el Anexo del Karla, con un Oiartzun en busca del primer triunfo y un Alavés que quiere seguir creciendo, y por la tarde en San Lorenzo, el Betiko también buscará su primer triunfo ante su bestia negra del año pasado, el Bizkerre B que quiere seguir por el buen camino, y el derbi por excelencia de Ezkerraldea, Sestao River - Barakaldo, en su segundo duelo de la historia en versión femenina, el River buscará devolver la pelota tras el triunfo de las gualdinegras el año pasado en La Siebe, unas barakaldesas que se conjuran para estrenar su casillero de puntos. 

Grupo 1

Grupo 2