Liga Vasca Femenina

Jornada 9

Filomena y el Covid aparecen para evitar el cierre completo de la primera vuelta

12 de Enero de 2021

 

Arranca el 2021 en Liga Vasca y la primera fecha del nuevo año ha traído una jornada menguada en lo que era el fin de la primera vuelta, en la que tres encuentros han quedado sin disputarse. Filomena, aunque no nos afectó de pleno, sí que dejó sus coletazos en Euskadi y los encuentros Aurrera Vitoria B - Eibar B del Grupo 1, y el Alavés - Barakaldo del Grupo 2 fueron aplazados por al mal estado de los terrenos de juego de Olaranbe e Ibaia, respectivamente, debido al hielo y la nieve. Por su parte, el Covid-19 fue el origen de la suspensión del duelo del Grupo 2 entre Anaitasuna y Bizkerre B.

 

Campo de Olaranbe en Araba - Foto: Federación Vasca de Fútbol
Campo de Olaranbe en Araba - Foto: Federación Vasca de Fútbol

En el Grupo 1, con el Athletic C y el Goierri Gorri descansando, únicamente tuvieron lugar dos encuentros. En Eleizalde, la nieve hizo acto de presencia pero no lo suficiente para decretar la suspensión del encuentro. En medio de un ambiente gélido el Leioako Emakumeak dio un paso de gigante para asentarse entre los cuatro primeros del grupo al derrotar por 1-4 al Elorrio y provocar la primera derrota casera de las gualdinegras. Los goles de Altzaga y Ainhoa Córdoba dieron una renta de dos goles de descanso a las leioztarras, que aumentaron en la segunda parte con un nuevo tanto de Altzaga y el cuarto de Osaba. El gol de Nerea acortó distancias, pero la desventaja en el marcador era ya insalvable para las elorriotarras.

 

En Zubipe, Hernani y Lakua sumaron un nuevo punto en su casillero, totalizando cinco y dos respectivamente, pero no pudieron lograr su anhelado deseo de estrenar su casillero de victorias y acercarse a la zona noble de la tabla. Empate a uno en terreno de juego hernaniarra donde las visitantes se adelantaron al filo del descanso en una jugada de contraataque, en buena combinación entre Oihane, Leire y Elsa, finalizada por esta última. Las locales devolvieron el golpe en los primeros compases de la reanudación con un remate de cabeza de Maddi Muñoz en una acción a balón parado.

En el Grupo 2 también fueron dos encuentros los celebrados amén de las suspensiones y con el Betiko descansando. En Serralta, en el derbi de la margen izquierda, el Pauldarrak comenzó el año con un amplio triunfo sobre el Sestao River. Tres goles fabriles en la primera mitad encarrilaron el choque para las de casa. El gol de Mirian, mediada la segunda mitad, recortó distancias y permitió soñar a las verdinegras, pero las barakaldesas no estaban por la labor de hacer concesiones y unos veinte minutos finales matadores llevaron el marcador hasta el 7-1 final. Los tantos del Pauldarrak estuvieron repartidos con un doblete de Laura, más los  goles de Naroa, Garazi, Arrate, Miranda y Yamilé, lo que catapulta a las barakaldesas a la tercera plaza.

 

En el derbi gipuzkoano de los anexos del Karla, el Oiartzun B, que hasta ahora únicamente conocía el empate como local, perdió su imbatibilidad casera a manos de un Zarautz que consolida su segunda plaza. Un tanto de Elif a la media hora hizo que los puntos volaran hacia Zarautz por tercer año consecutivo en los enfrentamientos entre ambos en suelo oiartzuarra. 


Sin cambios en la clasificación de máximas artilleras de la categoría, Jone Amezaga del Athletic C con 9 dianas en su haber, seguida por los ocho de Rebecca del Oiartzun B, con siete nos encontramos a Thais del Alavés B, Leire Ucín del Anaitasuna y Nagore Lekue del Athletic C.


La próxima jornada será la primera de la segunda vuelta de la primera fase, Covid mediante, nos deparará los siguientes compromisos. En el Grupo 1, en Zubipe, el Hernani quiere seguir confirmando su mejoría aunque enfrente tendrá un durísimo rival que peleará por seguir firme en el liderato, el Athletic C. En Olaranbe importante choque en la búsqueda de estar con las mejores en la segunda fase entre un Aurrera B y un Goierri Gorri tras un mes sin competir en ambos casos, con el mismo objetivo el Elorrio se afanará por dar guerra al Eibar B y soñar con repetir el gran triunfo ante el Athletic C ante unas armeras que quieren seguir al rebufo del liderato.

Grupo 1

En el Grupo 2, oportunidad para Oiartzun B y Sestao River para romper a su favor el empate entre ambos en la tabla, y con muchas ganas en ambos de desquitarse de su primera derrota casera en caso oiartzuarra, y de volver a la senda victoriosa tras varias derrotas consecutivas en caso sestaotarra. En Ibaia, el Alavés B buscará de nuevo volver al buen camino y sacar el lado positivo de los últimos reveses para seguir creciendo en la categoría ante un Zarautz con una trayectoria claramente ascendente, que quiere consolidar más su posición de privilegio en la tabla. En Txerloia los extremos se tocarán entre Anai y Baraka. Las azkoitiarras quieren trasladar a 2021 su impresionante inicio liguero pero harán bien en no fiarse de un Barakaldo que, pese a sus adversos números, en cualquier momento puede despertar y qué mejor escaparate que la casa del líder. Y en Serralta atractivo e intenso derbi bizkaino entre Pauldarrak y Betiko, las fabriles buscarán seguir la buena línea con la que empiezan el año, lo mismo que el Betiko que lo cerró con buenas sensaciones tras casi un mes sin competir.

Grupo 2