liga vasca femenina - Jornada 4

Gasteizko Neskak - 2



Bizkerre - 3




PARTIDOS 2014-2015




27 de Octubre de 2014


Triunfo de prestigio del Bizkerre por 2-3 ante el Gasteizko Neskak con un gol en propia puerta, uno de Amaia y otro de Olatz. No era el momento de arrugarse ante uno de los equipos llamados a luchar por el título y el Bizkerre salió mentalizado para dejarse hasta el último soplo de aliento en el empeño en una mañana muy calurosa.


 Los números del conjunto gasteiztarra eran espectaculares hasta el momento, tres encuentros disputados tres triunfos, con nueve tantos a favor y tres en contra, pero a la cuarta se acabó la racha ante un conjunto correoso. Las de Dafne pagaron muy caro las excesivas concesiones en defensa y la efectividad bizkaina de cara a gol en el primer periodo y cuando quisieron remontar en el segundo ya era demasiado tarde, les faltó tiempo y oxígeno.

 El Bizkerre saltó al terreno de juego con la firme intención de ahogar la salida de balón del conjunto local, ejerciendo sus delanteras una fuerte presión sobre las defensas rosas que no surtía el efecto deseado ya que no estaba lo suficientemente coordinada con su línea de medios, siendo superada con facilidad por las locales que controlaban el juego aunque atascadas en ataque, sin crear peligro en estos primeros minutos.

Transcurría el encuentro de manera insulsa en el centro del campo hasta que en el minuto 11 un buen centro de Piji desde la banda izquierda al corazón del área local, era rematado por la defensa gasteiztarra Garmendia al fondo de su propia  portería  en su afán por despejarlo. 0-1 y empezaba un nuevo encuentro.


El tanto en contra encorajinó a las locales que imprimieron un mayor ritmo a su juego y comenzaron a aproximarse con asiduidad y peligro a la portería defendida por Marta, que a la postre se convertiría en la protagonista principal del encuentro por sus acertadas intervenciones. El conjunto local pudo reducir la diferencia en el marcador disponiendo de dos buenas oportunidades para ello entre los minutos  40 y 42, la primera tras un disparo desde la frontal del área que Marta atajaba en dos tiempos y la segunda y más clara en una buena combinación de las rosas que ganaban la espalda a la defensa bizkaina y que su delantera  finalizaba con un buen disparo al segundo palo que sería respondido con una espectacular intervención por la cancerbera bizkaina para desviar el balón a córner cuando se cantaba el empate.


Parecía que los equipos se retirarían a los vestuarios sin más incidencias pero dos minutos más tarde, en el 44, contra de libro bizkaina que abrió el juego a banda derecha donde se encontraba Iragartze, ésta profundizó, centró al área y Amaia remató al fondo de la portería adelantándose a su marcadora lo que suponía el 0-2 dejando el encuentro muy cuesta arriba para las locales.


Tras el paso por los vestuarios, Dafne se la jugó y salió con todo, dando entrada a la pitxixi de la temporada pasada, Mery, que aún no había contado con minutos en la actual campaña por lesión. La salida del conjunto local fue briosa y para el minuto 46 recortaba distancias merced a un gol de Alba al rematar de cabeza un córner sacado desde la derecha. Nuevo impulso para las gasteiztarras y minutos de incertidumbre para las visitantes que los solventaron rápidamente en el 50 gracias a un error de marcaje de las centrales rosas aprovechado por Olatz para filtrarse entre ellas y desde el interior del área con un disparo ajustado al poste batir a Leire.

De nuevo se le torcía el encuentro al bando gasteiztarra que se fue arriba con todo aunque sin excesiva claridad pero en una jugada sin aparente peligro en el minuto 59 llegaría el 2-3 merced a un disparo de Jeni

desde fuera del área que en principio no entrañaba excesiva dificultad y que Marta, que hasta el momento se había mostrado infranqueable, no logró atrapar alojándose el esférico en el fondo de las mallas bizkainas. Cosas del fútbol.

 

El encuentro ya estaba donde lo querían las gasteiztarras y quedaba tiempo para aspirar a la remontada. De hecho, rozaron el empate minutos más tarde cuando Mery veía cómo nuevamente emergía la figura de Marta que le arrebataba el esférico  con su salida fuera del área.

 

En los últimos diez minutos se rompió el partido, las locales intentando llegar a la portería visitante con más corazón que cabeza y en jugadas a balón parado donde Marta continuaba muy segura y las bizkainas intentando “pillar” una contra para sentenciar el encuentro, algo que pudieron hacer hasta en dos ocasiones, la primera en un balón disputado por Iragartze a la portera local a la que arrebató el balón fuera del área pero su disparo con escaso ángulo se topó con el lateral de la red, y la segunda en un centro desde la banda derecha que remató Olatz libre de marca dentro del área pequeña y sin nadie bajo palos, pero su remate salió desviado por encima del travesaño cuando lo tenía todo a su favor.

 

Los últimos minutos fueron un querer y no poder para las locales que veían cómo se les escapaban tres puntos de oro, mostrándose excesivamente nerviosas lo que se tradujo en  la expulsión de Maia cuando transcurría el minuto 86.

 

Bizkerre: Marta, Ohiane (Ainhoa L. 69’), Carrandi, Momo, Piji (Ainhoa Z. 79’), Maku, Abalia, Amaia, Alazne (Iragartze 36’) (Leire 92’), Olatz (Irati 90’), Jugaitx.

 

Gasteizko Neskak: Leire, Alba, Dorleta, Garmendia, Nerea, Amaia, Esti, Olaia, Ana, Jeni, Maia.

 

Goles: 0-1 p.p. (11’), 0-2 Amaia (44’), 1-2 Alba (46’), 1-3 Olatz (50’), 2-3 Jeni (59’).